Cartaginés siempre será un grande


Con frecuencia se dan discusiones en torno a la posición que ocupa el Club Sport Cartaginés en el fútbol nacional. Para unos es un equipo grande y para otros no lo es, a pesar de ser el más viejito con 111 años de historia desde su fundación en 1906.

Lamentablemente, no se mencionan cuales son las condiciones o parámetros necesarios para calificar a un equipo como tal. Todos estamos de acuerdo en que el número de campeonatos obtenidos es un factor importante en este ejercicio, pero no pareciera ser suficiente. Inclusive, algunos piensan que campeonatos logrados hace muchos años, no debieran de tener mucho peso, aunque es difícil defender la tesis de que cuando el Club Sport Herediano pasó 18 años sin conquistar un título, dejó de ser grande.

Igualmente, el tener 6 campeonatos sin lograr el mayor galardón no hace pequeña a la Liga Deportiva Alajuelense. Entonces debe haber algo más que defina y separe a los equipos en grandes y pequeños. ¿Estadio propio? Aquí el Cartaginés no está nada mal. El José Rafael “Fello” Meza Ivancovich, fundado en agosto de 1949, con su capacidad de 10,500 aficionados, ocupa el cuarto lugar del país, después del Nacional, del Ricardo Saprissa y del Alejandro Morera Soto. Además, cuenta con una de las mejores gramillas de Centroamérica y, por supuesto, buena iluminación.

Otro factor que es muy importante, sin lugar a dudas, es el tamaño de la afición. Si hablamos del número de seguidores que efectivamente van al estadio, entonces el cartaginés siempre aparece en los primeros lugares, encima de algunos que salen altos en las encuestas pero que nunca llenan estadios.

Aquí cabe resaltar el hecho de que a pesar de no haber campeonizado desde hace 76 años, los cartagos son la más fiel afición del país; sin que los malos resultados afecten, las graderías siempre tienen bastante gente, la suficiente como para hacer callar al muñeco.

Finalmente, tenemos los éxitos logrados tanto en el país como internacionalmente. Por supuesto que debo incluir los campeonatos de los años 1923, 1936 y 1940, así como el mayor logro alcanzado por el equipo al ganar el Campeonato de Campeones y Subcampeones de CONCACAF de 1994, ante el Atlante de México en febrero de 1995, sin menospreciar los múltiples subcampeonatos y copas nacionales.

Haciendo justicia, tenemos que reconocer que el CSC es de los grandes de Costa Rica, a pesar de su sequía de 76 años y de su infructuosa búsqueda del fatídico muñeco.

 

*Foto tomada del facebook de Cartaginés

Comentarios (FB)
Compartir

2 Respuestas

  1. Minor Alberto Solano Portuguez dice:

    Que podemos decir. Efectivamente, cartaginés es un equipo grande que llevamos en el corazón y mueve masas.

  2. Santiago Bonilla Fernández Santiago Bonilla Fernández dice:

    ¡¡¡¡Muy acertado ¡¡¡¡ Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *