Cuadrangular era más justa

No recuerdo cual fue el criterio de los representantes de equipos para eliminar la cuadrangular en la segunda fase del campeonato y volver al sistema anterior, de jugar cruzado ida y vuelta el 1 contra el 4 y el 2 frente al 3.

Siempre me pareció más justa la cuadrangular, que daba mayores oportunidades de reacción para los  equipos que pudieran tener una mala jornada.

Al volver al sistema anterior, un mal día de un equipo le puede echar a perder toda la larga temporada de 22 partidos. Además, eso de que juegue el uno ante el cuatro, suponiendo que este cuatro es el más débil de los clasificados, es un supuesto erróneo y el Apertura que acaba de terminar lo ratifica.

Con todo respeto para San Carlos como un todo, ciudad y equipo, ya quedó señalado con justicia o sin ella como el equipo más flojo de los cuatro en lisa  y sin embargo, no le tocó enfrentar al número uno, el Saprissa.

Al campeón nacional le tocó bailar con la más fea, o el más feo, porque enfrentar al Herediano en la semifinal será de todo menos cajeta.

Tanto que luchó el Saprissa para sostener la cima de la clasificación, cúspide que estuvo alternando por algunas fechas con Alajuelense, quizá con la proyección de enfrentar en semifinales a rivales menos tradicionales como Pérez Zeledón o San Carlos y de pronto, en la fecha de cierre, los resultados lo catapultan a enfrentar la serie menos deseada, sin duda la más incómoda y la más difícil, ante un Team supermotivado, que se metió a esta instancia semifinal, gracias a un extraordinario “sprint” de tres victorias en fila en el cierre de la etapa clasificatoria.

Desde luego que el Alajuelense no la tendrá nada fácil ante los Toros del Norte, pero a calzón quitado y sin hipocresías, hay que decir que por lo menos en el papel, le fue mejor a la Liga que fue segunda, que al Saprissa que fue primero.

Por esto y muchas cosas más, como cantaba Luis Aguilé, era más justa la cuadrangular.

De la dramática fecha de cierre, aplaudir el profesionalismo del Cartaginés que al sacarle un empate a Pérez Zeledón, prácticamente le regaló la clasificación a su acérrimo enemigo el Herediano.

También la Universidad tuvo contra las cuerdas a San Carlos, equipo que estuvo a pocos minutos de despedirse también de la semifinal.

La fecha 22 fue una jornada limpia que enaltece al fútbol costarricense.

Gaetano Pandolfo Rímolo

Gaetano Pandolfo Rímolo

Periodista deportivo. A lo largo de sus 48 años de experiencia se ha ganado el respeto de todos gracias a sus polémicos pero acertados criterios.
Gaetano Pandolfo Rímolo

Ultimos artículos de Gaetano Pandolfo Rímolo (ver todos)




Comentarios (FB)
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *