Fuller, lateral de fuego

Bayern Múnich, el gigante alemán, abrió de par en par las compuertas de su tesorería, para fichar al lateral izquierdo del Atlético de Madrid, el francés Lucas Hernández, por la suma escalofriante para un defensor de 80 millones de euros.

Esta cifra convierte a Hernández en el jugador mejor pagado por un club alemán y uno de los defensas más caros del mundo, solo detrás del holandés Viril Van Dijk, que pasó del Southampton al Liverpool por más de 80 millones.

Lucas, de 23 años, fue campeón del mundo con Francia en Rusia 2018, siendo una pieza clave como lateral izquierdo titular en la formación dirigida por Didier Deschamps.

Horas después de que el Ajax de Holanda, fulminó al Real Madrid eliminándolo de la Champions, el lateral izquierdo del equipo tulipán, el argentino Nicolás Tagliafico, habló de la importancia que en el fútbol moderno tienen los llamados carrileros y contó cómo se tuvo que especializar en esa posición, “que no es cualquiera el que la puede jugar”, según sus propias palabras.

En el fútbol costarricense y lo hemos comentado, los técnicos gustan de poner en los carriles defensivos al primero que se les ocurre. Las palabras de Tagliafico y la millonada de euros que el Bayern le paga a Hernández, demuestran lo contrario y hacen ver la relevancia que los carrileros tienen hoy en el fútbol moderno.

Todo este largo prólogo, para analizar las funciones de nuestros carrileros en la Selección Nacional, desde Brasil 14, pasando por Rusia 18 y proyectándose a Qatar 22.

El carril derecho ha sido propiedad de Christian Gamboa, titular en las dos Copas del Mundo, siempre tomado en cuenta por los técnicos de turno, hasta ahora que Gustavo Matosas le dio un respiro y no lo citó para los duelos ante Guatemala y Jamaica.

La historia no es idéntica en el otro costado pero muy similar; una lesión sacó al estelar Bryan Oviedo del mundial brasileño y dio paso a Junior Díaz, pero para Rusia, ya Bryan había retomado su rol de titular.

En esa franja, Oscar Ramírez, Rónald González y el mismo Matosas, han dado oportunidades a jugadores como Francisco Calvo, Whaylon Francis, Rónald Matarrita, ninguno todavía con el trono de Oviedo en propiedad.

Las dramáticas lesiones de José Salvatierra, apuntado para disputarle a Gamboa la titularidad en el carril derecho, le abrieron puerta al joven guapileño Ian Smith, que viajó a Europa y con solo 21 primaveras es un jugador regular en la nómina del Noorkoping de Suecia.

Proyectado a convertirse en el sustituto de Christian Gamboa, si éste no logra estabilidad, ritmo y continuidad en otro equipo, sentimos que al joven Smith le ha salido un fuerte competidor para apoderarse de la titularidad en ese carril derecho: el hoy jugador del Herediano, Keysher Fuller, a quien Grecia lo subió a la vitrina, lo puso en exhibición y el ojo clínico de Jafeth Soto, combinado con la billetera de Aquil Alí, lo llevaron al Team.

Hoy, Fuller es el carrilero mejor proyectado del fútbol nacional, por encima de los derechos y de los izquierdos, y no lo decimos por el gol que le anotó a Jamaica, sino porque desde que debutó en primera división con Grecia, enseñó velocidad, explosividad, desafiante para atacar, verticalidad en sus ofensivas, aparte de que tiene gol y es polifuncional.

Keysher Fuller es el carrilero más caliente del fútbol costarricense, sentimos que Luis Díaz, lo puede emular cuando Matosas lo llame a filas, un binomio de futbolistas jóvenes que valorizan esa posición de carrilero, tan menospreciada por nuestros entrenadores

Gaetano Pandolfo Rímolo

Gaetano Pandolfo Rímolo

Periodista deportivo. A lo largo de sus 48 años de experiencia se ha ganado el respeto de todos gracias a sus polémicos pero acertados criterios.
Gaetano Pandolfo Rímolo

Latest posts by Gaetano Pandolfo Rímolo (see all)




Comentarios (FB)
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *