Infantino “extremadamente feliz” con el calumniado VAR

Art´´iculo escrito por Mark Hallam, publicado en DW.COM

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha calificado el arbitraje asistido por vídeo (VAR) como “el futuro del fútbol moderno”, elogiando su papel actual en la Copa Confederaciones. El sistema también ha tenido sus detractores.

Infantino llamó a la Copa Confederaciones un “torneo que es un hito” este lunes – pero no en referencia al equipo anormalmente joven de Alemania o al hecho de que un torneo internacional de la FIFA tenga lugar en suelo ruso.

Infantino estaba más bien alabando el hecho de que el VAR está siendo usado en todos los partidos de la Copa Confederaciones, como preludio al debut de esta tecnología en la Copa Mundial del próximo verano.

“Estoy sumamente contento con VAR hasta ahora. Hemos visto cómo la asistencia por video ha ayudado a los árbitros a tomar las decisiones correctas”, dijo Infantino en un comunicado tras el partido inaugural de Alemania ante Australia. “De esto se trata VAR … lo que los aficionados han estado esperando durante muchos años está finalmente ocurriendo. Este es un torneo de hito. El arbitraje asistido por vídeo es el futuro del fútbol moderno.”

El asistente por vídeo fue llamado a la acción por quinta vez cuando Alemania venció a Australia por 3-2, evitando que el portero alemán Bernd Leno se ruborizara un poco, al quitar la atención del público sobre su segundo error. En su lugar la incertidumbre acerca de si el gol de los australianos fue válido es lo que dominó el momento.

¿Estará bien que celebremos desde ahora esta tecnología?

Ya se había utilizado en cuatro ocasiones anteriores, incluyendo la anulación de un gol del portugués Pepe contra México y otro del chileno Eduardo Vargas contra Camerún. Ambos fueron anulados por fuera de juego, con el de Vargas particularmente difícil de determinar.

Algunos se han quejado, sin embargo, de que el proceso puede tomar demasiado tiempo e incluso estropear momentos clave del juego. Mucho se ha dicho, por ejemplo, acerca de la incertidumbre que ahora afecta las celebraciones de los goles de los jugadores: buscar si hubo bandera de fuera de juego y luego mirar a la árbitro ya no es suficiente para que los jugadores sepan que puedan brincar jubilosos hacia las graderías de sus fans.

El comentarista alemán Tom Bartels, de la emisora ​​pública ARD, fue uno de sus críticos a pesar de que había indicado que estaba a favor de la nueva tecnología.

“Definitivamente insatisfactoria, por lo menos hasta ahora. Al principio fui un gran partidario de la idea, pero creo que no ha funcionado realmente y no es muy transparente para los espectadores”, dijo Bartels. “En general, está tomando demasiado tiempo hasta que se alcanzan las decisiones, y muy a menudo el espectador no logra entender la razón de la demora”.

Algunas sugerencias a este respecto han incluido dar micrófonos a los árbitros, una práctica común en varios deportes, incluyendo el rugby. Esto les permite comunicar por qué la decisión se va a revisar, y explicar la decisión una vez que se ha tomado.

Además, el error humano sigue siendo un factor posible.

La FIFA adoptó por primera vez la tecnología en la Copa del Mundo de Clubes en la pasada temporada en Japón, y muchas competiciones europeas importantes, incluyendo la Bundesliga, planean utilizarla la próxima temporada.

Infantino al menos reconoció oblicuamente algunas de las críticas en su declaración.

“Las pruebas VAR durante esta Copa Confederaciones también nos están ayudando a mejorar los procesos y afinar la comunicación”, dijo.

Esta tecnología no debe confundirse con la tecnología de “línea de gol” – donde los aparatos pueden responder categóricamente a una pregunta específoca: ¿el balón entero cruzó la línea de meta o no?- No hay interacción humana en el proceso. VAR, por el contrario, se basa en el juicio de la persona que está viendo la cinta usando la evidencia adicional a su disposición para llegar a la decisión correcta.

Aunque aún no se ha encontrado en un juego de fútbol en vivo, las imágenes de vídeo podrían llegar a ser poco concluyentes a veces – un problema ya bien conocido por los oficiales tratando de hacerse campo entre los cuerpos y lograr ver la pelota en un atestado de jugadores de rugby en plena línea.


Comentarios (FB)
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *