Por qué Cristiano Ronaldo dejaría el Real Madrid y su potencial efecto dominó


Artículo escrito por Avi Creditor, publicado en Sports Illustrated.

Cristiano Ronaldo adora ser el foco de la atención. Bueno, señor, usted se ha colocado en el puro centro de la atención.

En la víspera de la Copa Confederaciones, donde Ronaldo tratará de ganar otro trofeo en este año calendario bañado en plata, y días después de ser acusado en un caso de fraude fiscal por 16,5 millones de dólares, cayó la bomba de que la superestrella de Portugal aparentemente dejará el Real Madrid este verano. Aunque es posible que sea cierto, y el informativo Marca -una toma enchufada al Real Madrid- sería la única que realmente lo sabe, la lógica de todo esto es desconcertante.

En relación con su caso de fraude fiscal, al parecer no está satisfecho con la forma en que está siendo retratado en España, y tampoco está emocionado con el nivel de apoyo que le ha dado el club, a pesar de que este útimo emitió una declaración proclamando la inocencia de Ronaldo.

“El Real Madrid tiene plena confianza en nuestro jugador Cristiano Ronaldo, que entendemos ha actuado legalmente con respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, dice la declaración del club. “El Real Madrid está absolutamente convencido de que nuestro jugador, Cristiano Ronaldo, demostrará su total inocencia”.

Si bien es cierto que Ronaldo no tiene nada más que ganar en el Real Madrid, lo mismo podría decirse de sus últimos tres años -y para un jugador que ama los trofeos y el Ballon d’Ors (y ver su reflejo en ellos, seguramente)-, no hay mejor lugar para ganar más que en el Bernabéu.

Ronaldo aceptó amablemente el plan de rotación del técnico Zinedine Zidane, acreditándolo por su resurgimiento al final de la temporada, lo que catapultó al Real a sus triunfos más recientes. Incluso firmó una extensión hasta el 2021 con el club en noviembre pasado, y hace un año afirmó que se retiraría en el club cuando alcance los 40 años.

“Me voy a jubilar en el Real Madrid con más de 40 años”, dijo Ronaldo en ese momento. “Estoy muy feliz aquí y estoy trabajando duro para lograrlo. La pantaloneta blanca me queda perfecta”.

¿Y entonces?

De cualquier forma, no es como si el Real Madrid fuera a dejar que Ronaldo simplemente se vaya caminando, y la cuota de transferencia que él deberia aplicar, incluso a los 32 años, sería astronómica. Su cláusula de liberación es, según lo que el agente Jorge Mendes dijo hace dos años, de $1.51 miles de millones. MILES.

No hace falta decir, entonces, que algo no cuadra. Pero mejor simplemente disfrutemos los reportes españoles y potugueses revolviendo un tanto las cosas, y veamos cómo termina desarrollándose el asunto.

Suponga que Ronaldo deja el Real Madrid, y se dirige hacia dos de los únicos clubs en el planeta que podrían costearlo: el Manchester United o el PSG.

Es muy revelador que el ex jefe del Manchester United, Sir Alex Ferguson, estuviera entre los primeros en saludar a Ronaldo en el pasillo de los jugadores después de que el Real Madrid obtuviera su último título de Liga de Campeones en Cardiff. Ferguson es el hombre que ha llevado a Ronaldo del Sporting CP al centro de atención, el vínculo entre los dos ha sido siempre fuerte, y Ronaldo nunca ha sido tímido acerca de expresar agradecimiento por su tiempo en Manchester. ¿Un regreso al Viejo Trafford sería realmente tan impactante?

Aunque parece sensacional y meritorio, el problema es que probablemente no sea la mejor jugada a largo plazo que el Manchester United puede hacer para obtener un delantero del Real Madrid. ¿Por qué gastar Dios sabe cuánto por la carrera de Ronaldo -a la que no le queda tanto tiempo- cuando una cantidad más razonable se puede gastar en una estrella en ascenso como Álvaro Morata y disfrutar de todo el ápice de su carrera? Aún así, jugar de nuevo para el compatriota José Mourinho no sorprendería a nadie, especialmente dado que ambos hombres están representados por Mendes.

Desde el punto de vista del Real Madrid, ¿vender a Ronaldo en esta coyuntura realmente sería tan imprudente? Basta pensar en lo que podría comprar con la ganancia financiera. Podría dibujar a Kylian Mbappe en el Bernabéu como la siguiente piedra angular del club. Gianluigi Donnarumma podría unirse como el portero del presente y el futuro. El club podría tapar cualquier agujero con cualquier jugador disponible (o no disponible, realmente), agregándolo a su núcleo, que ya de por sí cuenta con un “quién es quién” de talento mundial. El club se mantendría bien y fortalecería su reputación galáctica.

La contra-pregunta es, por supuesto, ¿por qué hacer cambios tan drásticos en un equipo que ha ganado tres títulos de la Liga de Campeones en cuatro años? Real podría (y debería) añadir a Mbappe y Donnarumma sin descargar a Ronaldo. Simplemente se requeriría un poco más de maniobra para hacerlo.

En cuanto al PSG, ganar en la Liga 1 ciertamente es algo que no atraería a Ronaldo, pero tal vez el desafío de llevar otro club a la cumbre europea podría. Se le pagaría generosamente, viviría en París y tendría la oportunidad de añadir algo más a su leyenda. Hay un pequeño inconveniente, sin embargo. y es que el hecho de hacer un movimiento tan grande en su carrera para moverse hacia aguas desconocidas, precisamente en el año donde tiene su último chance de ganar la Copa Mundial, es una apuesta masivamente riesgosa.

El reporte del informativo Marca asegura que las trompetas del Real Madrid están tratando de calmar a Ronaldo, mostrarle la luz y mantenerlo en la capital española, y es muy posible que así es como termine esta obra teatral. Tal vez todo esto sólo sea una distracción calculada de sus problemas legales (y si es así, bien jugado, porque está funcionando). Pero estamos a dos semanas de que la ventana de transferencia se abra oficialmente en la Premier League, y las tonterias de esta temporada ya ha alcanzado su pico.

Nadie sabe reclamar el centro de atención como Cristiano Ronaldo.


Comentarios (FB)
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *