¿Tenía Oscar Ramírez jefe en Rusia?

La Federación Costarricense de Fútbol nombró  nueva Comisión Técnica. Será presidida por Erick Lonnis, y su primer trabajo es bien delicado:  recomendar al Ejecutivo la firma del nuevo director técnico de la Selección Nacional.

Luego de que terminó el juego de Costa Rica ante Serbia en Rusia, escribimos una Nota que titulamos así: ¿“Cuándo tendremos a un Iván Mraz presidiendo la Comisión Técnica de selecciones nacionales”?

Hicimos referencia a que, usualmente, a esta Comisión llegan personas nombradas más por amistad con los jerarcas de turno que por sus propias credenciales o conocimientos. Incluso, los escogen y no se publican sus nombramientos.

En esta ocasión se procede de una manera más seria, pero de inmediato saltan interrogantes que deben ser respondidas y  aclaradas por el Ejecutivo de forma inmediata.

La primera gran interrogante de la que no tenemos respuesta o conocimientos, es conocer quién es jerárquicamente el jefe del director técnico de la Selección Nacional.

¿Quién era el jefe de Oscar Ramírez en Rusia: el Ejecutivo o la Comisión Técnica?

Puede que para muchos este tema  resulte intrascendente, pero para nosotros es vital.

¿Por qué?

Porque nada ganamos si al cuerpo técnico de la Tricolor, nadie jerárquicamente superior puede llamarle la atención para que corrija el camino. Si el entrenador de turno va a considerar como una intromisión o irrespeto a su jerarquía y trabajo la llamada de atención de su superior, entonces para nada sirve esta ni ninguna Comisión Técnica, no importa quienes la integren.

En Rusia, nadie paró en seco a Oscar Ramírez, quien, cerrado como un balín, se aferró a un único planteamiento táctico que nos condujo a la eliminación y a la posición 29 de 32 participantes.

La segunda interrogante es igual de relevante: ¿Cuáles son las funciones y obligaciones de la Comisión Técnica?. ¿Hasta dónde llega su poder y sus límites en función del director técnico?.

Absolutamente nada ganamos con una Comisión que acompaña a la Selección por todo el mundo , intercambia ocasionalmente opiniones con el entrenador sin jerarquía para corregirlo y luego le rinde un informe técnico al Ejecutivo. Plato de babas que para nada sirve.

Una Comisión Técnica sin poder, lo que hace es acomodarse, sin objetar, regañar, corregir e incluso renunciar si sus miembros consideran que están pintados en la pared.

Gaetano Pandolfo Rímolo

Gaetano Pandolfo Rímolo

Periodista deportivo. A lo largo de sus 48 años de experiencia se ha ganado el respeto de todos gracias a sus polémicos pero acertados criterios.
Gaetano Pandolfo Rímolo

Ultimos artículos de Gaetano Pandolfo Rímolo (ver todos)




Comentarios (FB)
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *