Un fútbol más atrevido

“Los directores técnicos tenemos la responsabilidad de ayudar a la Selección Nacional, metiéndole intensidad a los partidos del campeonato”, nos dijo Walter Centeno en una breve conversación telefónica.

Hemos apoyado en diferentes Notas, la forma de jugar de Grecia, desde que el “Paté” se hizo cargo de la dirección técnica, porque fue un equipo que ascendió a la primera división y se dispuso a jugar buen fútbol.

Enterraron aquello de benjamín de la categoría, nunca hablaron de que en la primera temporada en “Grandes Ligas” la meta sería evitar el descenso, menos jugaron a no perder y a atrincherarse en territorio defensivo, nada de eso.

Grecia, se dispuso a jugar buen fútbol, cara a cara y de tu a tu contra grandes y chicos, ha recibido goleadas estrepitosas, pero es un equipo que casi nunca ha estado al borde del descenso.

Juegan al ataque y abierto, el equipo es intenso, joven, fue desangrado por los clubes grandes después de mostrar caras nuevas de calidad y a pesar de la fuga de talentos, el Grecia no perdió la compostura.

Don Walter nos agradeció las apreciaciones.

Pero, Centeno también agregó que en este Apertura, técnicos de otros equipos como Cartaginés con Wanchope y ahora  Arriola, el Carmelita de Mario Víquez, Martín Cardetti en San Carlos e incluso Guadalupe con Geiner Segura, enterraron también el “pobrecito” tan propio de los clubes chicos y le han dado una nueva fisonomía al torneo con juegos más dinámicos, abiertos y ofensivos.

No citamos a los grandes: Saprissa, Herediano y Alajuelense pues se supone están en la obligación, por nómina, de jugar al ataque.

Lo curioso es qué, a pesar de que se juega un campeonato criollo un poco más intenso, esa mejora no se retrata ni se refleja en la Selección Nacional.

Estamos claros que la mayoría de la nómina Tricolor la integran los legionarios y que por ahora, no han sido mayoría ni mucho menos, los jugadores locales con estelaridad.

Pero, si debe llamar la atención el suceso muy negativo de que contra México y Colombia, últimos fogueo de la Tricolor, el equipo que dirige Rónald González no fue capaz de amarrar algunos minutos de buen fútbol, que es a lo que queremos llegar.

Equipos como Cartaginés, Carmelita, San Carlos, Grecia y Guadalupe, juegan hoy mucho mejor que la Selección Nacional y esto aparte de lamentable, merecería un serio análisis.

Gaetano Pandolfo Rímolo

Gaetano Pandolfo Rímolo

Periodista deportivo. A lo largo de sus 48 años de experiencia se ha ganado el respeto de todos gracias a sus polémicos pero acertados criterios.
Gaetano Pandolfo Rímolo

Ultimos artículos de Gaetano Pandolfo Rímolo (ver todos)




Comentarios (FB)
Compartir

1 respuesta

  1. Manuel Castillo dice:

    Muy acertado el comentario, el futbol moderno es muy físico y de bregar los 90 minutos, en forma sostenida, con dinámica y soltura. En este tipo de sistema de juego, se requieren once jugadores todo terreno, incansables, de buen pie e inteligencia para el entramado colectivo, de ida y vuelta todo el partido. Claro ejemplo nos lo dieron las selección de Colombia, Japón y Corea, que nos dejaron en la cuneta con un juego de dinámica intimidante e impredecible para nuestro nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *